Semana 7



La Evaluación.
(Una mirada alternativa)

Hay formas específicas de la evaluación, ideada para medir competencias particulares en los estudiantes, como también existen diversos métodos y estrategias para observar los procesos de aprendizaje que los estudiantes  van adquiriendo, otra forma de evaluar. La evaluación es un sistema basado en estándares, depende de la medición; el proceso no es uno de los logros de conteo, sino de ver que un estudiante ha llegado a dominar una disciplina. (competente)

El curso de Doctic ha permitido ampliar el concepto de la evaluación generando estrategias y formas de evaluar, permitiendo  observar el desarrollo de competencias y habilidades que nuestros estudiantes van adquiriendo a través de la realización de actividades y propuestas sugeridas por el profesor ya  sea de manera  individual o en equipo, donde se da el trabajo colaborativo y la interacción.
En relación con mi propuesta de intervención creo que hay varias formas de evaluar y por pasos ya que está diseñada para varias clases, así se van observando y retroalimentando las actividades que los estudiantes van realizando como: Investigación por equipos de las principales características de la región asignada, exposición de cada una de las regiones teniendo en cuenta la creatividad, participación y motivación por parte de los integrantes de cada equipo, utilización  de recursos físicos y tecnológicos en cada exposición.


La tecnología juega un papel muy importante en la evaluación, por medio de estas herramientas observamos la interacción con los compañeros, comentarios, reflexiones y aportes que hacemos a los otros permitiendo aprendizajes significativos y autónomos.

3 comentarios:

  1. Sí Claudia, fuera muy enriquecedor si siempre pudiéramos usar la tecnología, no solo en los procesos de evaluación sino en la enseñanza en general, pero lamentablemente no siempre existe la dotación necesaria. Hablas además sobre la retroalimentación, la cual es una forma de evaluación cualitativa que permite resaltar las fortalezas como sugerir mejoras al trabajo realizado, dando así la oportunidad de un trabajo con mayor calidad.

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  2. Buenos días Claudia, independiente de los recursos que se utilicen para la evaluación, el verdadero sentido de esta radica en la mirada integradora a los procesos; es decir, formar para las capacidades humanas y competencias, lleva al docente a buscar una serie de estrategias que más que evaluar contenidos apunta a la vida

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  3. Hola Claudia:En la evaluación también es importante observar las prácticas de los estudiantes en torno a la tecnología y nosotros asumir esa realidad de integrar la tecnología a las transformaciones de nuestra labor.

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