Semana 8


La Moderación y final del camino en DocTic
Reflexión.


Terminando el curso de DocTic he podido tener mayor claridad en los tres conceptos básicos que se trabajaron durante el curso: La participación, la evaluación y la moderación, conceptos de gran importancia y aplicación en nuestra labor como docentes.
Hablando del papel del docente como facilitador me ha parecido que lo ha desarrollado muy bien, pues nos ha permitido acceder a los recursos necesarios como son los vídeos y escritos sobre los temas a trabajar en cada semana; permanentemente está leyendo nuestras reflexiones y retroalimentándolas con sus comentarios; aparecen en el blog muy claras las actividades que se deben desarrollar cada semana.
 Una de las ventajas del curso es la libertad de conectarse y acceder al blog en el tiempo que cada participante vaya teniendo y va realizando de forma individual sus reflexiones, permitiendo así un aprendizaje autónomo, como también haciendo los comentarios a nuestros compañeros e interactuando de forma responsable y adquiriendo de esta forma nuevos procesos para la enseñanza, siendo éste nuestro papel como moderadores del curso.
En nuestra propuesta de intervención estamos poniendo en práctica lo aprendido y aplicando los tres conceptos trabajados durante el curso de una manera más clara y pertinente, de acuerdo a los recursos y contextos de cada participante.

La moderación nos permite observar y analizar desde el lado las actividades que los participantes realizan, sus creaciones e interacciones, permitiendo al moderador o guía  aprender de sus participantes.


4 comentarios:

  1. Claudia, con relación a los aprendizajes que expresas que has logrado en este curso DocTIC son fundamentales, ya que de dependiendo de las comprensiones que cada uno logramos nos dará herramientas para ser moderadores de nuestros procesos de enseñanza, teniendo en cuenta por su puesto tanto la participación y la evaluación, las cuales todo el tiempo necesariamente deben ir de la mano de la moderación.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Claudia, me parece un punto muy acertada el que tocaste de la libertad para la construcción del conocimiento, esta libertad que ha sido moderada por diferentes procesos a lo largo del curso y que nos ha permitido crecer en cuanto a la mirada que teníamos de nuestras prácticas docentes y así como menciona Cristina, hemos aprendido diferentes herramientas que serán llevadas a las aulas de manera éxitosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudia, quiero rescatar las últimas palabras de tu reflexión, pues estoy seguro que los espacios educativos son espacios mas que de enseñanza, de aprendizaje y en ese sentido el docente no puede sentirse excluido que también esta aprendiendo de sus estudiantes. Lo he dicho en algunas oportunidades, me parece que una muy bien camino para estar en constante proceso de aprendizaje a partir de la interacción con los otros, es el ejercicio del docente. Y la moderación es una herramienta mas que excelente y suficientes, si se emplea bien, para propiciar la corresponsabilidad en el aprendizaje, sin que sea el docente facilitador el encargado de asumir un rol protágonico, visible y explicito. Saludos, Eugenio R:

    ResponderEliminar
  4. Hola Claudia: Destacas algo fundamental como es el poner en práctica los elementos que hemos aprendido a través del curso y que nos ha ayudado a generar otras propuestas como son la de intervención, elementos que al inicio del curso no tenía muy claros(participación, moderación y evaluación), pero que nos ha dado herramientas para nosotros poner en práctica en nuestra labor y enriquecer las distintas disciplinas de los saberes.

    ResponderEliminar